Hoy queremos desmontar uno de esos falsos mitos que calan mucho en nuestra sociedad y son muy peligrosos para la salud de nuestro descanso. Se trata de la creencia extendida que dice que durmiendo más el fin de semana, compensamos la falta de sueño acumulada durante de la semana.

¿Es eso cierto? Rotundamente no. Aunque nos pueda parecer que hemos “descansado mucho” por el hecho de dormir durante muchas horas el fin de semana, a efectos reales y de salud, se aleja totalmente de la realidad. Solo estamos intentando engañar a nuestro cuerpo.

Un equipo de la Universidad de Colorado se encargó de investigar porqué no es buena esta extendida práctica, y comparó los efectos metabólicos de 3 grupos de personas con hábitos de sueño distintos.

1.Dormir 5 horas al día toda la semana

2.Dormir 9 horas al día durante toda la semana

3.Dormir 5 horas al día entre semana y el fin de semana, todo lo que quisieran.

Evidentemente, al comprobar los efectos, entre el primer grupo y el segundo había una diferencia clara. Los primeros tenían peores digestiones, cenaban más y peor, problemas de ganancia de peso e incluso sensibilidad reducida a la insulina. Dormir menos es peor para la salud.

Pero el tercer grupo, en comparación con el segundo, también padecía efectos parecidos al primero, solamente que ralentizados. Así pues, no lograba disipar los efectos adversos de la falta de sueño, sino retrasarlos y acumularlos en el tiempo.

Así pues, se demostró que los fines de semana tan solo tenían la ventaja de que esos días no se carecía de sueño y agravaba el problema, pero en ningún caso tenían el beneficio de compensar las horas de sueño que faltaban durante la semana.

Desde Colchonería Montserrat siempre insistimos en tener unos hábitos de sueño saludables, dormir las horas necesarias (7-8 habitualmente, aunque depende de cada caso), hacerlo en un colchón adecuado y no comer copiosamente antes de ir a dormir. Ello, junto con un estilo de vida saludable, ayuda muchísimo a mejorar problemas de salud tales como la obesidad, el estrés, las enfermedades cardíacas u otras dolencias.

Esperamos que os sirva la información y que podáis descansar bien a diario 😀